UUID:
245B0444-059A-45B7-A52F-3894C96DCCF0
Tipo topónimo:
Especiales
Nivel:
Otros
Nombre oficial:
Peñón de Vélez de la Gomera
Datos:
Información tomada de Wikipedia (2007/12/31): El Peñón de Vélez de la Gomera (35°11′39″N, 4°13′04″O) es una península (originalmente isla) situada en el norte de África, a 126 km al oeste de Melilla y a 117 km al sudeste de Ceuta, unida al continente por una estrecha franja de arena. Tiene una extensión de 19.000 m2 aproximadamente y una altitud máxima de 87 m sobre el nivel del mar. Su única población es la pequeña guarnición militar existente en el mismo, perteneciente al Cuerpo de Regulares (dependiente de la Comandancia General de Melilla)
Esta isla es uno de los enclaves militares de España en el norte de África, en la costa que se extiende entre Ceuta y Melilla, cuya posesión retuvo España después de la independencia de Marruecos, debido al hecho de que su posesión databa de fechas anteriores a la propia existencia del reino marroquí y no estaba por tanto sujeta al protectorado.
En concreto este peñón fue ocupado por primera vez por los españoles el 23 de julio de 1508, cuando una escuadra española mandada por Pedro Navarro aniquiló al poderoso núcleo de piratas que lo defendían. En 1522 Muley Mohamed, señor del territorio en el que se encontraba el Peñón consiguió apoderarse del mismo. Finalmente, el 6 de septiembre de 1564, García Álvarez de Toledo y Osorio, marqués de Villafranca y Virrey de Cataluña, recupera el Peñón para España por orden de Felipe II. El Peñón de Vélez de la Gomera se ha mantenido ininterrumpidamente bajo soberanía española desde ese momento. En 1921, en el contexto de la Guerra de Marruecos, se decide reforzar la presencia española en el mismo.
En 1930 el antiguo islote rocoso quedó unido a tierra firme por los efectos de un terremoto
Segun información tomada de Wikipedia (2015-03-04), se trata de una de las plazas menores de soberanía.: Las Plazas menores son islotes situados junto a la costa septentrional de África, sin población civil pero con efectivos militares permanentes. Debido a esta situación y al escaso tamaño de los territorios, todos están directamente gobernados desde Madrid por el Gobierno de España, y constituyen un caso único en el país debido a que a diferencia de otros islotes (como Alborán, que pertenece a la provincia de Almería, o Tabarca, Alicante), estos no pertenecen ni a las ciudades autónomas ni tampoco a ninguna comunidad, por lo que se les otorga un estatus especial.
Son plazas menores las islas Alhucemas, las islas Chafarinas y el Peñón de Velez de la Gomera