Custodia, conservación, difusión y consulta del patrimonio documental.

El archivo municipal conserva documentos administrativos e históricos producidos por el propio ayuntamiento, así como fondos de titularidad privada que han ingresado en el mismo. 

Fondos

 

Los objetivos que se pretenden lograr son:

Garantizar la disponibilidad y acceso de los documentos y de la información

El acceso a los documentos ingresados y conservados y a la información contenida en ellos se hace a través de los distintos instrumentos descriptivos. Tradicionalmente han sido los inventarios, catálogos, guías de fondos, guías de fuentes documentales. Hoy en día utilizamos bases de datos, que dan la posibilidad de que las búsquedas sean mucho más complejas, con lo que los resultados pueden ser más pertinentes y completos.
 
En este momento, además de la consulta de los documentos en sala, es importantísima la presencia del archivo en internet. Supone un salto cualitativo, en primer lugar, desde el punto de vista de la accesibilidad a las bases de datos del archivo y, en segundo lugar, por la posibilidad de visualizar y descargar las digitalizaciones de los documentos y las fotografías.
 

Por otro lado la difusión y puesta en valor del servicio de archivo y del patrimonio documental

El servicio de archivo custodia documentos con valor histórico que son parte integrante del patrimonio documental vasco. Para dar a conocer y así poner en valor qué hacemos, cómo lo hacemos y para qué lo hacemos realizamos diversas actividades culturales. En algunos casos las actividades se llevan a cabo en colaboración con otros departamentos municipales y/u otras entidades, aportando el punto de vista del archivo.

A) El servicio de archivo. Qué es un archivo y para qué sirve: 

  • Visitas guiadas con el objetivo de dar a conocer el archivo, el Patrimonio Documental y el trabajo que se lleva a cabo.
  • Cursos de formación de usuarios

B) Dar a conocer nuestros fondos: 

C) Enseñar el valor histórico de los documentos: