UUID:
03A06775-CFFD-4E48-BB77-1A64FAA5501E
Jatorrizko IDa:
7510
Tipo entidad:
Pertsona
Histórico / actual:
Historikoa
Datuak:
Esposo de Francisca de Jauregui y Lopez de Gaviria
Teniente Alcalde de la villa en 1585.
Familiar del Santo Oficio de la Inquisición, residió varios años en Sevilla y para pagar su vecindad en aquella ciudad tramitó en 1596 las probanzas de su hidalguía en la Chancillería de Granada, la que despachó carta ejecutoria con fecha 6 de febrero de 1600 por el escribano de Cámara y de los Hijosdalgo Domingo de Otaola. Los testigos que declararon en la información que se abrió por comisión de la de Granada en la Chancillería de Valladolid, fueron entre otros los vergareses Pedro Pérez de Ascarrunz, de 80 años de edad, Miguel de Gorosabel, de 85, Juan Miquelez, de 83, y Pedro de Larrinaga, nieto de Juan de Larrinaga y todos declararon parte por conocimiento y el resto por referencias y tradición verbal, que Juan Martínez de Loyola, su padre y su abuelo, todos del mismo nombre eran naturales de Bergara y nobles Hijosdalgos "y que sus segundos y terceros lo eran de la villa de Placencia, procedentes por línea recta de varón de la torre de Loyola en Azpeitia".
Juan Martínez de Loyola fundó en Bergara la casa de Bidekurutzeta conocida como Loiola-Jauregi y que ostenta las armas de ambas familias.
En Sevilla desempeñó un alto cargo en la casa de Contratación de Indias y con fecha 25/05/1616 dejó allí dispuesto su testamento cerrado que a su fallecimiento fue abierto por las autoridades judiciales y testimoniado por el escribano Diego Ramirez. En él fundó una capellanía de cuatro misas rezadas semanales en la parroquia de San Pedro de Bergara y otras mandas para dotar huérfanas y pobres, bien para el ingreso en religión como para tomar estado de matrimonio. Una manda de 50 ducados al Hospital de Bergara y en el propio instrumento declaró que las casas citadas de Bidekurutzeta con su huerta detrás, otra huerta junto al Hospital y el castañal de Belaostegui lo hacia en nombre de su mujer por ser propiedades de ella ya difunta y los donaba a su hijo Gaspar. El día 12/05/1616 ordenó un codicilo en Sevilla, disponiendo que si moría en aquella ciudad se le enterrase en el Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad por piedad de la Nación Vascongada y si ocurriese en Bergara le depositaran en San Pedro en la sepultura de su casa y familia (Datos extraidos del artículo de Tola en el BRSBAP)
Testó 25/05/1618; cod. 12/12/1620 (Iturbe, 500)