UUID:
9ADF7E0E-6686-E848-A5BD-1C93A292F903
Jatorrizko IDa:
5721
Tipo entidad:
Pertsona
Histórico / actual:
Historikoa
Datuak:
Nació el 05/01/1804 en Bidekurutzeta nº 17 (Lib. 11º baut. S.P.,fol. 62, fue bautizado el día 06/01/1804)
En anotación al margen en la partida bautismal de su hermano José (Lib. 11º baut. S.P., fol. 35) firmada por D. Juan de Goenaga consta lo siguiente: "El apellido Toca en este partida superfluo por no ser de padre ni de madre sino de abuelos anotada por ciertas equivocaciones que se han padecido en las siguientes partidas, a instancias del padre del sobredicho José".
__________
Fue presidente de la Real Academia de Medicina y corresponsal de todas las de España y muchas del extranjero. Durante muchos años desempeñó la cátedra de medicina operatoria y clínica en el Colegio de San Carlos. Melchor Sanchez Toca fue pionero en la práctica de operaciones quirúrgicas en España, casi todas coronadas con el mayor éxito. Fueron también sus méritos en el ámbito de la cirugía y medicina, que la Reina Isabel II le nombró médico de Cámara, confiándole el título de Marqués de Toca (A.Urcelay; Ariz Ondo nº 4).
________
Estudió Medicina y Cirugía en el colegio de San Marcos de Madrid; al terminar sus estudios obtuvo por oposición una plaza de profesor de la cátedra de Operaciones en el mismo colegio. El 20/03/1837, fue nombrado profesor de la cátedra de Operaciones y el 1º de abril, académico de la Real Academia de Medicina, a la cual perteneció durante 43 años. Fue presidente de dicha Academia más de 7 veces.
En 1840 publicó su destacada Memoria sobre el plan de estudios, la organización y el personal de las escuelas médicas extranjeras con aplicaciones a la Nacional de San Carlos. Al acaecer el atentado del cura Merino contra Isabel II (1850) fue convocado a junta facultativa por el Consejo de Ministros celebrando reuniones continuas con los médicos de cámara hasta la completa recuperación de la reina. Practicó a lo largo de su vida difíciles operaciones, enseñó métodos nuevos, introdujo reformas en aparatos, perfeccionó los conocimientos anatómicos y el diagnóstico referencial de las enfermedades. Adquirió gran renombre dentro y fuera de España, como cirujano operador, llegando a figurar en su tiempo, en primera línea en el concepto expresado. Miembro de la Sociedad Médica de Lisboa, Academia de Medicina de México, de la de Ciencias Naturales de Madrid, fundador y director de la de Emulación de las Ciencias Médicas, del Instituto Médico Español y corresponsal de diversas entidades y diversas veces condecorado. Murió en Madrid el 4 de julio de 1880, siendo su cadáver trasladado a Bergara en donde fue recibido por el pueblo en masa. A propuesta de la Comisión de Fomento, el Ayuntamiento de San Sebastián acordó en sesión de 13/0271902, que se designase con el nombre de Sánchez Toca, la vía últimamente trazada detrás del Instituto de Segunda Enseñanza, desde la calle Fuenterrabía hasta la de Urbieta. (Euskonews, nº 104, 2000/12/22-2001/01/05. cf. Enciclopedia Auñamendi)