UUID:
B4397F56-E728-8E48-9E02-5E9BA8C9A66F
Jatorrizko IDa:
5079
Tipo entidad:
Pertsona
Histórico / actual:
Historikoa
Datuak:
Contador.
Esposo de Magdalena de Araoz Albisua Recalde
Según Tola, nació en el último tercio del siglo XV y su personalidad fue de tanto relieve que ocupa lugar preferente entre los hijos ilustres de Bergara. Joven aún, pasó a Castilla al servicio del rey católico don Fernando, ocupando un puesto en la Secretaria y por espacio de 53 años consecutivos sirvió a los Monarcas españoles con gran celo y asiduidad, en diversos cargos (como Secretario durante 53 años, según Ariz Ondo nº 4) cerca de sus reales personas.
Así, al fallecimiento de don Fernando pasó a la corte de doña Juana, con el puesto de Intendente, más tarde con el de Veedor y Contador de sus despensas y raciones, cerca del emperador Carlos V (Según Ariz Ondo nº 4 fue Veedor y Contador con Felipe I y estuvo en la casa real con Carlos I teniendo los libros de cuentas y razón de la Hacienda).
Vistió el hábito de Santiago desde 1535, disfrutando de una encomienda de la Orden y, si damos crédito a la declaración de un testigo que depuso en el expediente de la Orden de Calatrava de don José de Gaviria y Jaúregui, diremos que fue el Comendador, el "primer Caballero de Santiago que hubo en la provincia de Guipúzcoa".
Fundó el convento e iglesia de las religiosas Clarisas (Franciscanas, según Ariz Ondo nº 4) de la Santísima Trinidad de Bergara (1563) y también por haber contribuido con su peculio a las obras del convento de Bidaurreta de Oñate, obtuvo la gracia de patronato de la capilla que bajo la advocación de San Andrés hay en aquel Real Monasterio y que es la primera que existe al lado del Evangelio, inmediato al crucero.
Previa real facultad del emperador Carlos V y de doña Juana, su madre, dada en Valladolid a 11/12/1536, refrendada por Juan Vázquez de Molina, su Secretario de Cámara, fundó mayorazgo de su casa vinculando en él las casas principales que tenía en Bergara en la calle de Arrabal con sus pertenecidos, huertas, etc. y mejoras hechas por ellos después que fueron quemados cuando acaeció el incendio de la villa, y que fué concluida y acrecentada con la huerta pegante que heredó de su abuelo San Juan de Uzarraga y una parcela que compró a los herederos de Pedro Pérez de Arostegui. Por este instrumento se ve que la casa tenía unos suelos y pasadizo por detrás que comunicaba directamente con la Iglesia Parroquial de San Pedro. Incluyó en el mayorazgo las caserías de Malatua y Amillaga.
Del testamento otorgado por el Comendador y en su nombre, por su legítima mujer doña Magdalena de Araoz a 13/09/1566, se desprende que el Comendador estuvo casado en primeras nupcias con María Pérez de Azcárate de la que no tuvo sucesión y falleció al año de casada. También se hace referencia a que tuvo un hijo natural llamado Pero Martínez de Ondarza, por quien dispuso que su hijo legítimo Pedro de Ondarza Araoz hiciera, a su cargo, los funerales, honras y aniversario por el ánima de dicho hijo natural.
----
Las fechas de nacimiento y muerte son incongruentes. No hemos incluido su fuente, seguramente las hemos tomado del techo del salón de plenos
En el Indice de pruebas de los caballeros que han vestido el hábito de Santiago desde el año 1501 hasta la fecha formado por D. Vicente Vignau y D. Francisco R. de Uhagón. Madrid, 1901, consta como Caballero de Santiago (1535). Aparece como Andrés Martínez de Ondarza y Uzarraga.
Testó 13/10/1566 (B.A.)