Identifikazio eremuaArea de identificación

Erreferentzia kodeaCódigo de refencia
BUA-AMB 0052487
IzenburuaTítulo
Documentación producida por los escribanos de Soraluze-Placencia de las Armas
Hasiera dataFecha inicial Bukaera dataFecha final
1539 1849
Deskribapen mailaNivel de descripción Signatura topografikoaSignatura topográfica DigitalizatutaDigitalización
Subfondo
No
Saikapena Clasificación
Beste dokumentu honen baitan Forma parte de este otro documento

Testuinguru eremuaArea de contexto

Historia administratiboa Historia administrativa
Los escribanos tenían la función de dar fé pública judicial y extrajudicial, es decir en pleitos y escrituras públicas. Legislación y otras disposiciones que le afectan: * Real privilegio de doña Juana de 13 de agosto de 1513, por el que las villas y lugares de esta Provincia tiene derecho a la presentación de oficios o escribanías vacantes * Plan de reducción de numerías presentado en la Junta General de Zumaya de 1747 y confirmada por Real Provisión de 1748. * Plan de reducción de numerías presentado en la Junta General de Tolosa en 1829 y confirmada por Real Provisión de 17 de diciembre de 1831 del Consejo de Castilla. * Ley Orgánica del Notariado de 28 de mayo 1862 separa las funciones fedataria extrajudicial y judicial de los escribanos
Araudia Legislación
* Real privilegio de doña Juana de 13 de agosto de 1513, por el que las villas y lugares de esta Provincia tiene derecho a la presentación de oficios o escribanías vacantes * Plan de reducción de numerías presentado en la Junta General de Zumaya de 1747 y confirmada por Real Provisión de 1748. * Plan de reducción de numerías presentado en la Junta General de Tolosa en 1829 y confirmada por Real Provisión de 17 de diciembre de 1831 del Consejo de Castilla. * Ley Orgánica del Notariado de 28 de mayo 1862 separa las funciones fedataria extrajudicial y judicial de los escribanos
Zaintzaren historia Historia de la custodia
Esta documentación se ha conservado, desde fecha indeterminada en el Archivo Municipal de Bergara, identificada bajo el nombre de "Numerías". En 2005, gracias a un convenio con el Gobierno Vasco, se procedió a la realización de un inventario, cuyo objetivo era establecer la documentación que correspondía a cada uno de los municipios para proceder a su devolución. Posteriormente se formalizó un convenio con cada uno de los ayuntamientos para la devolución de la documentación correspondiente a cada uno de los municipios; y se efectuó el traslado de la documentación a los archivos municipales de Soraluze..

Edukiaren eta egituraren eremuaArea de contenido y estructura

Dokumentu mota Tipo de documento
Testual
Edukia Contenido
Documentación generada por los escribanos de Soraluze en la función que tenían en el Antiguo Régimen de dar fé: - judicial, el Alcalde era juez ordinario en primera instancia - notarial, dando lugar a los protocolos y escrituras
AntolakuntzaOrganización
Se ha seguido el cuadro de clasificación de Serapio Múgica. Los pleitos están divididos en civiles, criminales y ejecutivos.

Erabilera baldintzen eremuaArea de condiciones de acceso

Hizkuntza (k) Lengua (s)
Castellano
Deskribapen tresnak Instrumentos de descripción
Inbentarioa

Erlazionatutako dokumentazioaren eremuaArea de documentos relacionados

Originalen kokapena Localización de originales
Archivo municipal de Soraluze-Placencia de las Armas

Iturri osagarriakFuentes complementarias

Iturri osagarriak beste artxiboetan Fuentes complementarias en otros archivos
Gipuzkoako Protokoloen Artxibo Historikoa (Oñati)

Deskripzioaren kontrolaren eremuaCampo de control de la descripción

Deskribapen datakFecha de descripción
2008-01-29

Subdocumentos

Batere ez.

Ninguno.