Se trata de una entidad temporal, formada por un número variable de pueblos y creada para gestionar el servicio de suministros a las tropas.
La provincia está dividida en distritos o partidos para la gestión de este servicio.
El 11 de abril de 1834 la Diputación emite una orden creando una nueva división de la provincia en cuatro distritos o partidos "para hacer frente al considerable gasto que ocasiona el suministro de raciones de carne y vino a las tropas de la Reina Nuestra Señora"; Bergara encabeza el cuarto partido que está compuesto de 13 pueblos: Vergara, Azcoitia, Placencia, Eibar, Elgueta, Mondragón, Arechavaleta, Escoriaza, Salinas, Elgoibar, Motrico, Deva y Anzuola.
El 25 de abril de 1834 la Diputación emite un oficio disponiendo que el servicio de bagajes quede también por cuenta de las Juntas de distrito o partido.
El 6 de septiembre de 1839, la junta del distrito militar convocada por el Comisario de Guerra de la Guardia Real Provincial, acordó ampliar el distrito añadiendo los pueblos de la cuenca del Urola y Oñate, para hacer frente al gran volumen de suministros. Se trata de los pueblos de Legazpia, Villarreal, Zumarraga, Azpeitia, Cestona, Zumaya y Oñate.
La Diputación emite una circular en 12 de septiembre de 1839, en que se ordena el restablecimiento de las Juntas del Distrito creadas el 11 de abril de 1834 para facilitar el servicio de suministros a las tropas nacionales y arreglar definitivamente las cuentas de aquella época y agregada a la permanente creada últimamente para la liquidación de los suministros que se prestasen al Ejército de Operaciones del Norte. En esta Junta participan, en principio, veinte pueblos: Deva, Motrico, Elgoibar, Eibar, Placencia, Vergara. Elgueta, Anzuola, Mondragón, Arechavaleta, Escoriaza, Salinas, Legazpia, Villarreal, Zumarraga, Azcoitia, Azpeitia, Cestona, Zumaya y Oñate |