UUID:
BEE3459B-55BA-534A-8629-AB6C27D52BBF
Jatorrizko IDa:
4605
Entitate mota:
Pertsona
Historikoa / egungoa:
Historikoa
Datuak:
Esposo de Marina de Arreluz Vidaurre.
Según Tola descendia de la casa solar de su nombre en el barrio de Muguerza.
Capitán, estuvo en la expedición de Filipinas. Según J. Gil Massa (Vivienda y prestigio social... Separata de Ondare, 19, 2000, p. 359-370) consta también su estancia en Méjico y Perú, y Sevilla, donde habitó desde 1645 hasta su vuelta a la villa con una fortuna considerable.
A su regreso a España se casó con Marina Arreluz y Bidaurre de Anzuola.
En 1662 construyó, en el solar donde se levantaba la casa torre de Jauregui - que adquirió y demolió- en la calle del Arrabal, el palacio que hoy se conserva y en el que vivió hasta su muerte (1668), en la calle Bidekurutzeta nº 6 , casa que aparece citada en la escritura de fundación del mayorazgo en 1668 (J. Gil)
Fue alcalde de Anzuola y de Bergara, alcalde ordinario en el año 1651, caballero Juntero en 1659 y Procurador y Síndico General en 1666 (R. Aldabaldetrecu).
Al efectuar el acopio-resumen de sus bienes en el año 1668 dice: "las casas principales de mi pertenencia son en la calle de Arrabal, reedificadas por mí a mucha costa, la huerta y jardín todo cercado de paredes con puerta para la fuente de Iturriozaga, las casas solar de Moyua Barrena y la nueva fabricada más arriba, Moyua Goitia" (Tola citado por A. Urcelay).
Su nieto alcanzó en 1699 el título de Marqués de Bidaurre, que luego fue cambiado por el de Marqués de Rocaverde
Cursados los primeros años escolares, y mozo aún, se incorporó a la expedición que salió para Filipinas, agregado a la compañía que llevaba don Sebastián Hurtado de Corcuera, Gobernador y Capitán General de aquellas islas; dato biográfico que puntualizó en su declaración para el expediente de Santiago de don Joaquin Ignacio de Moyua, don Sebastián de Jaúregui, Caballero de la Orden, Pariente Mayor y Señor de Unzueta, agregando que: "cuando él pasó a las islas Filipinas con el empleo de Alferez de Infantería española, conoció y trató al Capitán de Milicias Juan de Moyua en la ciudad de Manila, y le vió asistir y frecuentar las casas del Gobernador, comportándose como noble y principal caballero, viviendo con lucimiento y porte de tal, alternando con sus compatriotas, el alferez Martín de Tompes, Domingo de Arreguia, capitán de Infantería, el Almirante Martín de Arreguia, el Almirante Urbina y Eguilaz, el General Francisco de Estella y el Maestre de Campo don Lorenzo de Olaso y Achótegui, vergarés".
A su regreso a España, en 1645, en compañía del citado Capitán General, permaneció dos años en Sevilla, de donde vino a Bergara, sentando su residencia definitiva en 1648.
Fue alcalde de Antzuola, y en Bergara desempeñó los cargos siguientes: Alcalde ordinario de la villa en 1651, caballero Juntero de 1659 y Procurador y Síndico General en 1666.
Durante su permanencia en la villa natal y hasta su muerte, vivió en la calle entonces del Arrabal, hoy de Bidekurutzeta, en la casa señalada con el número 2, frente al cantón de Iturriozaga, casa que era propiedad de doña Gracia de Oxirondo, su suegra.
Fundó el Mayorazgo de Moyua-Bidaurre, con todos sus bienes y los propios de su mujer, con fecha 12/08/1668, por fe del escribano Olariaga, y en él se dice que de seis años atrás tenían en su poder la facultad real que para ello le tenía concedido el rey Carlos II, con refrendo de don Diego, Obispo de Oviedo y el dr. D. Francisco de Ramos del Manzano, y en el párrafo referente a los bienes se dice así: "las casas principales de mi habitación que son en la calle del Arrabal, reedificadas por mí a mucha costa y la huerta y jardín que tiene a sus espaldas y a un lado a la parte de Videcruceta y todo cercado de paredes con puerta para la fuente de Iturriozaga. La casa solar de Moyua Goitia y la casa nueva, fabricada mas arriba...la casa llamada Barrena, con su huerta cercada de paredes en el barrio de Muguerza y es la última y la de más abajo, por cuya causa se llama de Barrena y se las dió para sus legítimas a Pedro de Moyua Goitia, mi bisabuelo, por Pedro de Moyua Goitia, su padre, dueño que fue de dicha casa..."
Construyó Moutorre a su regreso de Filipinas.