Acta del Ayuntamiento de 9 de octubre de 1712. En este Ayuntamiento general se examinaron numerosos asuntos:
- Sobre un censo de 750 ducados a favor de esta Villa otorgado por Doña Martina de San Lorenzo, Madre Comendadora y demás religiosas del Convento de Santa Ana de la Orden de la Merced, de la villa de Escoriaza en el Valle Real de Leniz
- Se leyó una carta de D. Ignacio de Zabala Agente General de Guipúzcoa en la Corte y que trata de sus gestiones en nombre de esta Villa para que le sea concedida autorización para cobrar ocho maravedis de vellón en cada carga de granos que se traen a la alhóndiga de Vergara
- Un memorial de Martin de Ganchaegui y de su hijo Andrés, dueños de la casería de Ganchaegui, para que su casería aneja de Lezarrisoro que ha sufrido un incendio reciba los beneficios de la Hermandad de casos fortuitos de incendio, pues desde hace ya veinte años, poco más o menos, pagan por ésta , al igual que por su casa solar de Ganchaegui de suso, ducado y medio (tres ducados por las dos caserías) que se acostumbra dar por cada casa o casería de la Hermandad para el reedificio de la que ha sufrido el caso fortuito de incendio. A este propósito el Ayuntamiento solicita a aquellos que quieran participar en la Hermandad, para que el escribano formalice su inscripción.
- Otro memorial de Joachin Urdangarin Arizmendi, Mayordomo de la fábrica de la Iglesia Parroquial de Santa Marina, sobre los graves inconvenientes que se siguen de la frecuencia de mujeres en labar la ropa junto a la puente pegante a la dicha Iglesia y el Ayuntamiento acuerda que ninguna persona no pase ni vaya a labar la ropa al río principal a la parte que se empareja a la Sacristia. Pena de mil maravedís.
- Sigue otro memorial presentado por Pedro de San Martin, natural francés proveedor de carnes, pidiendo se le permita vender el carnero y baca zebón (la libra) un ochavo más caros, cosa que no admite el Ayuntamiento
- Otro memorial de Miguel de Echegaray, arrendador de la alcabala foranea, pidiendo una ayuda por los muchos daños que esta teniendo, del orden de los mil reales, según dice, debido a las fuertes remesas de trigo que se han traído últimamente de San Sebastián y que han causado una sensible disminución de los envíos de trigos procedentes de Vitoria y consecuentemente de los derechos de la alcabala. Decide el Ayuntamiento consultar un Abogado de ciencia y conciencia para que dé su dictamen sobre el asunto.
- Una demanda de permuta de tierras presentada por José de Eguren y Alday, dueño de la caseria de Alday
- A propuesta de algunos vecinos se acuerda que el Marqués de Rocaverde y Joachin de Ugarte, una vez terminada el plazo de la escritura con el tamborilero Juan de Echarte, renueven el contrato o busque otro tamborilero que sepa tocar el pífano.
- Admisión a la casería de Olani en la Hermandad de casos fortuitos de incendio
- Poder otorgado a los Sres. Justicia y Regimiento de la Villa para que traigan tejeros para que se encarguen de labrar y fabricar teja y ladrillo "conforme a la marca y medida en el ancho y largo y grosor que tiene esta dicha Villa"
- Presentación de la hidalguía de D. Andrés de Izaguirre, Maestre de navío de la "armada de Barlovento residente en Indias".
- Dos nuevas demandas de hidalguía de D. Francisco de Iñarra, vecino de la "Ciudad de los Reyes del Perú en Indias" y de los hermanos Ignacio y José Romarate.
- D. Diego Tomás de Jauregui, procurador síndico, da cuenta de los crecidos gastos del Ayuntamiento, la conveniencia de pedir la prórroga de la sisa de cuatro maravedis por azumbre de vino, y sobre esta base, pedir dinero a censo. Y el Ayuntamiento otorga a los Sres. Justicia y Regimiento poder para solicitar la prórroga
Alcaldía de D. Juan Beltrán de Ozaeta y Murua, 1712/1713. |